©2018 vootik ochel

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Amazon - White Circle

Cada pieza es única por su elaboración a mano y está marcada con código de autenticidad en su etiqueta.

Each product is unique because it is handmade and it is marked with an authenticity code on its label.

DESIGN MEETS ART

DESIGN MEETS ART

artistas

Daniela López Ros

Daniela López Ros, es una pintora Mexicana con veinticuatro años de edad y tres de trayectoria.

Su obra ha sido expuesta principalmente en la Ciudad de Puebla, donde ella radica, pero gran parte de su trabajo se encuentra en Boston, Rhode Island, California y la Ciudad de México.

Es una artista autodidacta, que se especializa en el realismo y técnicas como óleo y carboncillo sobre tela.

 

Durante este tiempo se ha dedicado a combinar sus dos grandes pasiones; la pintura y los animales. Por esta razón plasma en sus cuadros aquellas especies vulnerables o en peligro de extinción, para crear conciencia a través de su arte.

Como ella misma lo expresa ¨mi obra representa el amor que siento por los animales y es una forma de darles voz, porque mientras ellos no la tengan, no dejarán de escuchar la mía¨ asegura.

Para ella, cada exposición va mas allá de dar a conocer su trabajo, es una protesta en conjunto, que busca detener el abuso, las injusticias, el maltrato y los asesinatos de estos seres inocentes.

A través de sus cuadros, busca romper  la barrera entre los animales y los seres humanos, defendiendo el derecho a la vida libre de sufrimiento de todos los que habitamos este mundo.

Actualmente se vive la sexta gran extinción en masa de la historia, y se necesita que todos estemos enterados de esta situación, nos alarme y mejor aún que hagamos algo al respecto. “Esta es mi forma de luchar por ellos, por los derechos de quienes no pueden luchar por si mismos¨ concluye.

  • Stephany Bland

Descripción de la obra

extinción

Del lat. exstinctio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de extinguir o extinguirse.

 

Si los seres humanos fuéramos mas conscientes de la importancia de esta palabra, tendríamos una riqueza inimaginable en muchísimos aspectos de nuestra vida, pero lamentablemente no lo somos. 

 

En esta obra, represento alguna de las especies de animales en peligro de extinción en México. 

 

México es uno de los países con mayor diversidad en el mundo, y sin embargo, enfrenta retos de degradación ambiental. La caza furtiva y la deforestación han provocado que numerosas especies se queden sin hogar y por consiguiente provoque su desaparición. 

 

Crear conciencia y generar un cambio es lo que nos queda para salvar a estos animales. Mi obra representa a 6 de las muchas especies que necesitan nuestra ayuda, y mi objetivo es darlas a conocer y crear empatía para poder cambiar el rumbo de nuestro ecosistema. 

 

 

                   Lobo Gris Mexicano - Oso Negro Mexicano - Puma - Borrego Cimarrón - Mapache - Búho

Daniela González

Daniela González, estudió diseño de modas en Jannette Klein campus de la moda, en la Ciudad de México, donde adquirió conocimientos de investigación de tendencias, ilustración, diseño de modas, corte y confección, etc. Posteriormente estudió un MBA en dirección y gestión de empresas de moda y belleza de la escuela ESDEN semi presencial, en la Ciudad de México, donde estudió casos de éxito de empresas reconocidas, para al final desarrollar en equipo, un plan de negocios de una empresa creada desde cero.

 

Encontró en el yoga técnicas de relajación y ejercicios beneficiosos para el alma y el cuerpo, lo que le aportó armonía, balance, salud y más claridad en su forma de ver el diseño y su relación con la vida de las personas, por lo que decidió certificarse como maestra de yoga, para profundizar en su técnica y poder compartir este conocimiento con otros, así nació la idea de crear su propio negocio de juguetes hechos a mano para niños, y brindar felicidad a través de los mismos.

 

En la actualidad Daniela sigue formándose en el camino del ser espiritual leyendo libros, asistiendo a cursos y diplomados, sin dejar de lado su amor por dibujar, ilustrar, pintar y pasar tiempo con su familia, su novio, sus amigos y sus mascotas.

Descripción de la obra

Nombre de la pieza: AWAKENED

 

La idea inicial era plasmar en una ilustración, la belleza del espíritu de los mexicanos, su enorme corazón y su gran capacidad para entregarlo al mundo entero. Después de hacer varios esbozos, me parecían muy complicados y detallados para este proyecto en particular, así que decidí hacer una versión editada del diseño inicial, una versión que luciera tanto en la libreta como en el porta-pasaporte y que se viera bien impreso.

 

Mi objetivo era plasmar la iluminación de la conciencia en los mexicanos; considero que los mexicanos somos muy espirituales y  cada vez son más los que logran alcanzar niveles de conciencia más elevados. El ojo abierto representa el tercer ojo, también conocido como el ojo de la mente, el cuál simboliza la apertura de conciencia, la habilidad de introspección, sabiduría, sensibilidad extrasensorial, etc. Al tercer ojo se le asocia con la glándula pineal la cual se encarga de segregar melatonina (hormona reguladora del ciclo del sueño), produce DMT (la molécula espiritual) y es un depósito de serotonina (la hormona de la felicidad).

 

Los ojos cerrados representan la oportunidad de crecimiento espiritual que hay en nuestro país y los corazones el amor, la energía más poderosa en el universo y la herramienta con la que vamos a lograr la iluminación.

Edmundo Barraza Guerrero

Edmundo Barraza Guerrero nació en la Ciudad de México el 28 de junio de 1977. Su familia se traslado en 1982 a Ciudad Obregón, Sonora, en dónde vivió hasta la edad de quince años, regresó junto con su familia a la Ciudad de México, en donde ha radicado desde entonces.

 

Desde pequeño se interesó en el cómic, y comenzó a dibujar sus propias historietas donde representaba a sus compañeros de clase y maestros de su escuela. Edmundo pertenece a la tercera generación de impresores de su familia, su abuelo fundo un taller de impresión oset, lugar donde comenzó a trabajar a la edad de 16 años durante sus vacaciones escolares. En esa época fue ayudante en el "Área de Fotolito" dentro de la Imprenta, ahí tuvo su primer acercamiento a los procesos fotográcos. Desde el año de 1995 hasta el 2009 trabajo de tiempo completo en la imprenta donde aprendió todos los procesos de producción, ocupandose principalmente de la pre-prensa (básicamente preparar la placas litográcas que posteriormente se utilizarían para la impresión). Esto al mismo tiempo lo acercó a la gráca digital, medio que sigue utilizando en una parte de su producción artística.

 

En el año 2004 ingresó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", en donde estudió la licenciatura en artes plásticas y visuales. Fué alumno de Roberto de la Torre, Neli Ruzic, Carla Rippey y Jose Luis Sanchez Rull, entre otros. Concluyó sus estudios en La Esmeralda en el año 2009.

Descripción de la obra

En la obra de Edmundo encontramos temas recurrentes como el espacio sideral, lo cósmico, aeronaves, astronautas y asteroides. Estos actores se encuentran en una lucha constante entre la materia y lo etéreo, entre la gravedad y la aceleración.

Fernando Silva

Nace en la Ciudad de México. Sus conocimientos en artes plásticas los adquirió de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”; en diseño editorial, de la Escuela de Diseño Gráfico del Instituto Nacional de Bellas Artes. El principal estilo en su pintura es el Arte Concreto, que lo despliega en un espacio que se entrecruza, en donde el lenguaje es totalmente visual y dotado de sus propios significados. Uno de los principales objetivos de las piezas es disminuir la distancia entre el observador y las mismas, así como facilitar el libre camino de imágenes provocado por la composición subjetiva y constructivista. El punto de partida es el ojo y lo que éste le informa al cerebro, de ahí la importancia del diálogo entre el espectador y la pintura. Ha participado en un sinnúmero de exposiciones individuales y colectivas en las ciudades de Nueva York, CDMX, Cuernavaca, Xalapa, Oaxaca, Guadalajara y La Paz B.C.S. Sus piezas se encuentran entre coleccionistas de: México, EUA, Japón, España, Brasil y Argentina. Además de pintor y promotor cultural, es presidente de Arte Plástico Contemporáneo en Morelos A.C., que desde el año 2012, consiguió un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Institución en la que ha brindando talleres, conferencias, exposiciones y la creación del Primer Congreso de las Artes y la Cultura “Espacio 2015”, en el que participaron destacados profesionales de las artes, así como estudiantes, académicos y directivos de la máxima casa de estudios en Morelos. Como resultado de este evento se acordó por consenso general crear un frente común que permita dar opciones e impulso artístico y cultural en el estado. En ese sentido, dió asesoría a la comunidad de Anenecuilco, Morelos, para dar inicio a la “Casa de Cultura Coronel Francisco Franco Salazar’’. Asimismo, logró un acuerdo de colaboración con The University of Texas Pan American, en donde se brindó un taller de modelado y técnicas artísticas para los alumnos de arte. En el 2017 se extendió esa colaboración con The University of Texas Rio Grande Valley para ser el enlace con la UAEM (Facultad de Diseño) para participar en la exposición Cross Connections.

Descripción de la obra

El Ángel de la Independencia, símbolo de honor y libertad.

La estatua de 6.7 metros hecha por el artista Enrique Alciati, es el más emblemático símbolo de México. En su origen, no fue la finalidad representar a un ángel sino a la “Victoria Alada”, que en su mano derecha sostiene una corona de laurel, mientras que en la izquierda, sostiene una cadena rota que simboliza la libertad de más de tres siglos de dominación española. De ahí, el elegir a tan significativo monumento para el noble proyecto de Vootik Ochel.

CHEL SALINAS

Estudiante morelense de Diseño gráfico e ilustradora autodidacta. En sus ilustraciones aborda el tema de la mujer, su entorno y el mundo natural. Experimenta con diferentes técnicas manuales de representación, como la acuarela, lápices de color, el collage y el bordado.

 

Ha participado en concursos universitarios de cartel e ilustración, obteniendo Mención Honorífica en el concurso de cartel de La feria del libro, UAEM 2017. Ilustró una serie de cuentos para el libro Mitos y Leyendas de México II, de Laura Iñigo Dehud.

 

Actualmente en colaboración con el colectivo de ilustradores morelenses Pigment y el colectivo de encuadernación 3 de 3, creó una serie de libretas y agendas ilustradas.

Descripción de la obra

Es un tributo a la mujer y a la figura de Frida Kahlo, ícono de México. Hay elementos simbólicos que son representativos de la obra de la pintora, como la muerte, el corazón y las aves, y elementos gráficos de la flora y fauna mexicana. La ilustración representa un ejemplo del universo interno y cíclico que hay dentro de cada creador, que se nutre de su entorno para la inspiración.