©2018 vootik ochel

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Pinterest - White Circle
  • Amazon - White Circle

Cada pieza es única por su elaboración a mano y está marcada con código de autenticidad en su etiqueta.

Each product is unique because it is handmade and it is marked with an authenticity code on its label.

VOOTIK OCHEL surgió en 2014 con la inquietud de revalorizar el trabajo artesanal de diferentes partes de la República Mexicana.

Buscamos rescatar, preservar y exponer las técnicas manuales de los artesanos al mismo tiempo que le damos un giro, experimentando con materiales naturales para sacarlos de contexto. De ahí surge nuestro nombre, una palabra tzotzil que significa nuestros orígenes.

 

Creamos accesorios, carteras y libretas que combinan fibras naturales, textiles, pieles y maderas.

 

Los productos que creamos son 100% mexicanos. Utilizamos materiales nacionales y se fabrican en comunidades de los estados de Tabasco, Campeche y el Estado de México, donde los artesanos trabajan desde sus casas en sus pequeños talleres. Buscamos respetar su estilo de vida y disminuir los costos y la

repercusión ambiental de transportación.

 

La madera en las carteras y accesorios es una “tela” desarrollada por Vootik Ochel, la cual llamamos MaderaFLEX, al ser flexible por los cortes en ella. Su composición es chapa de madera precompuesta, la cual tiene la certificación FSC de bosques sustentables.

 

Tejedores

Sebastián teje las piezas de jacinto (Lirio acuático) en Tabasco.

Lidia y su familia tejen tapetes de palma jipi en Campeche, que más tarde se transforman en detalles en nuestros productos. 

Talabartería y armado

Joaquín y familia son impecables en el trabajo de la piel, llevando sus habilidades al manejo de otros materiales como nuestra Madera Flex. En el Edo. de México se encargan de unir los distintos materiales para obtener cada producto terminado. 

 

Diseñadores

Priscila Nava Motta y Juan José Márquez Turanzas son los diseñadores y co fundadores junto con Pilar Turanzas. El concepto de la marca surgió en 2012 tras el trabajo de servicio social de los 2 primeros en Tabasco, para consolidarse en 2014.